viernes, 23 de diciembre de 2011

El diario rojo de Carlota - Gemma Lienas


Titulo: El diario rojo de Carlota
Titulo original: El diari vermell de la Carlota
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Destino
Número de páginas: 330
Fecha de publicación: Año 2004
Sinopsis:
Tras la experiencia de escribir su ‘diario lila’, la adolescente Carlota decide empezar uno nuevo tras la discusión que empieza en una de las horas de tutoría en su escuela. Tema del debate: el sexo. Al darse cuenta de que tanto ella como sus otros compañeros de clase son unos ignorantes en lo que a este tema se refiere, por lo que decide empezar con su ‘investigación’ del asunto. Pero no estará sola; para esta vez contara con la ayuda y presencia de un chico. El chico en cuestión, Flanagan, aparece en su vida de la forma más insospechada: en el metro a Carlota le birlan el monedero sin que ésta se de cuenta, y él lo recupera para devolvérselo; en ese momento, empieza su historia en común, con ella contándole su propósito para el ‘diario rojo’ cosa a al que él se apunta de buena gana escribiendo su propio diario rojo. 


Opinión sin spoilers:
Cuando empecé  “El diario rojo de Carlota” tengo que admitir que lo hice con desconfianza, bastante desconfianza.  A parte del hecho de que no es la típica novela juvenil, Gemma Lienas planteaba dos temas que uno (yo, por lo menos) no esta acostumbrado a ver ampliados y hablados sin pudor en un libro: la sexualidad y las relaciones sexuales, y todo lo que esto abarca.  Que por supuesto no es solo el acto sexual.

A pesar de que es un diario no es el típico diario, es más una novela con diario informativo/de experiencias agregado, pero que no se va a lo biológico o explica los temas de manera complicada. Todo está explicado por una chica de 16 años con su forma de expresarse, simple. Si bien algunas definiciones habrá que leerlas más de una vez para que queden claros, las explicaciones no se van a lo típico de las clases de biología (el aparato reproductor femenino, y todas esas cosas que finalmente no sirven de mucho). En cada capítulo Carlota abarca un tema nuevo, como el embarazo, los métodos anticonceptivos, la violencia de género, el coito, etc. También desmiente muchos tabúes, tiene cuestionarios, presencia una charla al mando de una ginecóloga y deja claras muchas cosas.

Me gustó mucho como la protagonista cuando desconoce sobre un tema no tiene problema en preguntarlo, y tampoco se siente tonta por hacerlo. Carlota, prueba las cosas por experiencia propia (o de sus amigas) y no se deja llevar por las opiniones de los demás. También me gusto como durante las investigaciones agregaba conocimientos propios o cosas acerca de sus compañeros.

Lo que se puede apreciar muy bien en el libro es que su escritora es toda una feminista, y sus personajes no se dejan manipular.

Lo único que tengo que reprochar es el final. Me pareció que termino muy de repente, dejando algunos cabitos sueltos.

Una lectura totalmente recomendable, tanto como para sacarse muchas dudas sobre esos temas, así como también para leer una linda casi-novela.

Los personajes

Carlota: me encantó la forma de ser de ella, no se dejaba manipular y cuando quería preguntar algo lo hacia. Cuando le dijo a Flanagan directamente que era lo que le gustaba cuando lo hacían dije ¡Bien ahí!, SPOILER estuve de los pelos cuando pensó que estaba embarazada creo que leía mas rápido durante esos capítulos. Quise matarla cuando le dijo que sí a Koert, yo estaba como ¡NOOO!, y cuando le pidió a Flanagan que terminaran todo, me enojé totalmente con ella U_U. Yo quería que se quedara con él. FIN DEL SPOILER Bueno, me gusto mucho como la protagonista y seguramente me lea sus otros diarios.
Flanagan: nuestro chico detective, que conoce a Carlota un día cualquiera en la estación de trenes. Se propone empezar su propio libro rojo, aunque obviamente con el propósito de poder conocer mejor a Carlota. SPOILER Cuando el dijo “Pues yo si sé qué pensaré dentro de dos horas. Pensaré lo mismo que ahora: creo que estoy enamorándome de ti” empecé a saltar por el cuarto y cuando Carlota le cortó el mambo quede O_O NOOOO FIN DEL SPOILER. En fin, Flanagan me encanto como personaje y yo deseaba con todas mis fuerzas que se quedara con él.
Koert: el nadador holandés, exnovio-novio de Carlota. Desde el principio no lo quise, y sigo sin quererlo. No digo mucho de él por dos razones: aparece poco en el libro y no lo quiero. (xD)
Mireya, Berta, Elisanda: las amigas de Carlota, la ayudan a descubrir e investigar para su diario rojo y en el proceso descubren muchas cosas ellas. Me gustaron mucho los personajes y opino que cada una aportaba su cosita y su opinión desde distinto punto de vista.
Luci , Badía y Octavia: Luci, la tutora del curso, la que les dejo todas las cosas claras y los incito a informarse. Badía, el profesor de biología que respondía a las dudas con toda paciencia. Octavia, la tía de Carlota, lo que mas me gusto de este personaje fue como respondía claramente las dudas y lo hacia sin ningún reproche, una tía en la que se puede confiar totalmente. Todos me gustaron mucho y espero que aparezcan en los otros libros.
Laura: la vecina de Carlota, este personaje quedó entre mis favoritos, principalmente, por su forma de ser. Le contaba sus historias a Carlota, no se dejaba pasar por arriba y estaba muy bien informada sobre todos los temas.
Marcos: el hermano de Carlota, me reí mucho con las cosas que decía, ¡y también con las que hacia! También quedó entre mis favoritos de este libro.

Puntuacion:
Cuatro pandas y medio, por el final. A mi no me convencio del todo (tal vez sea porque queria a Flanagan, quien sabe... :P)


¡Curiosidad!

Buscando unas cositas sobre este libro, descubrí que Flanagan () es un personaje creado por los autores Andreu Martín y Jaume Ribera que protagoniza su propia serie de libros del género policial. También encontré que existe “El diario rojo de Flanagan”, su versión de la historia ¡En cuanto lo consiga me pongo a leerlo enseguida!


Nos leemos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, déjame un comentario!