lunes, 14 de enero de 2013

El Panda Investigador (1) ¿Que es el Wizard Rock?

El Panda Investigador es una sección donde nuestro panda mascota, Ringo, va a investigar sobre un personaje, un autor, una saga, una serie y más.


Hoy, en la primera investigación de Ringo, traigo algo que prometí hace muuuucho tiempo.
En aquellos tiempos cuando el blog recién empezaba, en un MM mencione un artículo sobre el Wizard Rock. Finalmente llegó!





Wizard Rock

¿Qué es? ¿Cómo se originó? No se trata de gente tocando la música de las películas, ni bandas famosas haciendo referencias en sus canciones, sino de todo un movimiento que se originó en un garage hace muchos años y que el día de hoy ya cuenta con documentales y especiales de Noticias MTV.

INICIOS

La primera canción de la que se tiene referencia es “ODE TO HARRY” por el grupo “Switchblade Kittens” en el 2000. Esta canción narra la admiración que siente Ginny Weasley hacia Harry, desde su punto de vista. “Cuando te des cuenta, sera muy tarde” dice la linea final del coro, como una anticipación a lo que pasaría luego en los libros. A pesar de ser la primera canción con la serie “Potter” como tema, The switchblade kittens no grabó un disco como “The weird sisters” hasta el año 2006, cuando el Wizard Rock ya estaba en pleno auge.

Sin embargo, en el 2002, dos hermanos de Cambridge, Massachussets, tuvieron un pequeño problema, que dio inicio al Wizard Rock como lo conocemos.
Paul DeGeorge tenía un pequeño sello discográfico de bandas indie llamada “Eskimo Laboratories” del cual formaba parte la banda de su hermano menor, Joe DeGeorge. Una tarde, organizaron una fiesta en su patio trasero para las bandas de Eskimo Laboratories, pero mientras la audiencia se mostró generosa, las bandas no asistieron. En una hora, los hermanos DeGeorge escribieron siete canciones basadas en Harry Potter y así, “Harry and the Potters” nació.

Con Paul como Harry -séptimo año- y Joe como Harry -cuarto año- Harry and The Potters grabó su primer disco en el 2003 titulado igualmente. Este contenía seis de las canciones escritas inicialmente. Además crearon sus personajes en el escenario, usando camisas y suéteres escolares con corbatas con los colores de Gryffindor, combinándolos con jeans y zapatillas. Su estilo musical fue por demás independiente. Muchos dijeron que lo que más resaltaba era lo mala que era la banda. Aún así, ellos siguieron con su estilo tan individual en el cual no importa lo malo que seas, si no el mensaje que lleves. En Junio del 2003 tocaron para el lanzamiento de Harry Potter y la Orden del Fénix, lo cuál trajo consigo más fans.

Durante varios años, esta banda se dedicó a tocar en librerías, bibliotecas y sitios afines por todo Massachussets para una audiencia juvenil. Al principio la audiencia no era mucha, pero poco a poco se fue corriendo la voz y para 2004 ya tocaban para 200 personas por show, fans de Harry Potter que sabían las letras y tenían los discos. Ese verano, ambos hermanos salieron de tour por Estados Unidos y Canada en una van con una cicatriz en forma de rayo pintada en el capó.
Para el 2005 la banda comenzó un tour por el Reino Unido y el Reino de los Países Bajos para el lanzamiento de Harry Potter y el Misterio del Príncipe en Holandés, tocando una de sus canciones en ese idioma. Todo un éxito.

LA ERA MYSPACE

Para el año 2006 otras pequeñas bandas se habían formado ya, pero no fue hasta que todas ellas se encontraron en la comunidad por internet de MySpace que se originó el movimiento en sí y tuvo un efecto de bola de nieve. Bandas como “Draco and the Malfoys”, “The Remus Lupins”, “The Moaning Myrtles”, “The Parselmouths” y muchas más se fueron dando a conocer en dicho espacio y al poder colgar su música en sus perfiles de bandas, el Wizar Rock obtuvo finalmente la total atención del fandom de Harry Potter.

Dada la globalización del Wizard Rock, o WRock, más de 300 bandas se dieron a conocer entre los fans de Harry Potter que tuvieran una cuenta en MySpace, tomando nombres no sólo de casi todos los personajes alguna vez mencionados en la saga, si no además de frases, criaturas, objetos y hasta encantamientos y pociones.

Llegamos entonces al verano del 2006 en el cual las convenciones de Harry Potter comenzaron a tomar fuerza, lo cual incluyó, como no, al Wizard Rock. Se organizaron más conciertos y festivales reuniendo tanto a bandas locales como bandas importantes alrededor de los Estados Unidos y Canadá. Lumos y Phoenix Rising atrajeron no solo a fanáticos de la serie, sino a administradores de webs, animadores de podcasts y hasta la cadena MTV, lo cuál dio aún más difusión, ya no solo a una o dos bandas si no a todo el Wizard Rock, quedando así establecido como movimiento y género musical.

EL VERANO DE POTTER

Si hay una fecha significativa para todo fan de Harry Potter que sepa inglés, esa es Julio del 2007. No sólo tendríamos la película Harry Potter y la Orden del Fénix si no también el hito final, el lanzamiento del último libro de la serie, Harry Potter and The Deathly Hallows, acontecimiento esperado por años. Ese verano los fans de Harry Potter tuvieron la mayor expectativa y fue el pico para todo el fandom. Hubo tours de podcasts y bandas, convenciones y viajes al Reino Unido durante todo el mes, y el Wizard Rock no podía quedarse atrás. Nuevas bandas, sub-géneros y música acompañaron a los fans mientras esperaban la llegada del tan ansiado libro 7.

Sin embargo muchos se preguntaban cuanto duraría el fandom de Harry Potter una vez que se terminaran de publicar los libros. En las palabras del ahora demandado Steve Vander Ark, editor del Harry Potter Lexicon, “Harry Potter depende ahora de nosotros, los fans” declarando que los fanfictions, fanarts, convenciones y conciertos de Wizard Rock mantendrían vivo al fandom por mucho tiempo.

EL WIZARD ROCK Y EL ACTIVISMO

Durante estos últimos años, el Wizard Rock ha tomado nuevas direcciones, yéndose por caminos activistas. Ya sea una banda conocida donando parte o la totalidad de las ventas de discos a alguna organización caritativa, o activistas formando bandas de Wizard Rock para atraer fans a sus causas, no se puede negar que eligieron el fandom adecuado. Las series de Harry Potter hablan de la constante lucha del bien contra el mal y siempre se puede tomar como referencia para contribuir a una causa.

Ya sea para fomentar la lectura, como el Wizard Rock EP of the Month Club dirigida por Harry and the Potters y reuniendo a muchas de las bandas conocidas, o utilizando frases pegajosas para difundir su mensaje, como “The Remus Lupins” y su famoso “Fight Evil, Read Books” [Lucha Contra el Mal, Lee Libros], o apoyando a causas aún más altruistas como “Salvar a Darfur” de The Harry Potter Alliance que reúne no solo a bandas de Wizard Rock, si no a todo nombre conocido en el fandom que quiera sumarse a la causa, y denunciando la falta de comunicacion sobre la situación en Darfur que hay actualmente, relacionándolo con pasajes de los libros en los cuales los medios de comunicación son controlados por el Ministerio de Magia para que comuniquen sólo lo que es conveniente.

No es, por lo tanto, sorprendente que Jingle Spells, una compilación navideña de temas inéditos de distintas bandas, organizada por la web The Leaky Cauldron, que originalmente donaba sus ganancias a la organización “Book Aid International”, fuera un éxito total de ventas, recaudando al rededor de $30,000. 
Relanzaron su disco y las ganancias fueron a la “Caminata por el cáncer de mama de Avon”, dado de que Maggie Smith, quien interpreta a la Profesora McGonagall en las películas había sido diagnosticada y estaba siendo tratada de dicha enfermedad.

← Portada del compilatorio navideño a beneficio de Book Aid First, por “The Leaky Cauldron”.

Ya sea para crear conciencia sobre una causa justo, o simplemente para pasarla bien un rato con amigos del “Ejército de Potter” el Wizard Rock es un movimiento que no sólo tomó al fandom por sorpresa, si no que se esparce más rápido que un chisme en Hogwarts, pero es tan permanente en los fans como el cuadro de la madre de Sirius en Grimmauld Place. Sólo nos queda esperar cuando J. K. Rowling hace un concierto en su patio.

Resumiendo:

Wizard Rock es un género musical que se inspira en las historias de Harry Potter. Nace en el 2002 cuando los hermanos Paul y Joe DeGeorge crean la banda Harry and the Potters. 

¿Qué es el Wizard Rock?
El Wizard Rock (Wrock) es todo un género musical inspirado en Harry Potter. Músicos de todos los géneros, influencias y grados de experiencia se unen para crear canciones basadas en un denominador común: La saga más conocida del mundo escrita por J. K. Rowling. Desde Harry and the Potters, los pioneros del Wrock, hasta The Butterbeer Experience y “How airplanes fly”, parece que cada personaje alguna vez mencionado (Marietta and the Sneaks), bestia fantástica (The NIfflers), encantamiento (Expecto PatrAWESOME), objeto mágico (Into the Pensieve) y hasta frase pegajosa alguna vez mencionada en la serie (Our New Celebrity) tiene su banda.

¿Es realmente rock?
Se le ha denominado Wizard Rock, no específicamente por el género musical, ya que se encuentra de todo; si no por el espíritu que lleva. Lo importante no es exactamente lo buenos que sean, si no la garra y el corazón que le pongan. Y en el fandom de Harry Potter, lo que menos falta es eso.
La idea es la misma que la del fan fiction, uno lo hace para divertirse y aprender.

¿Cuántas bandas hay?
Hay casi 400 bandas en existencia, y siguen aumentando cada día. Los géneros van desde el mismo rock, metal, pop, jazz, música de piano, electrónica, techno, electropop, acappella y hasta “golpéale duro a la guitarra”.

Si son tantas bandas ¿Cómo sé cual escuchar?
Lo bueno del Wrock es que escucharás de todo un poco, incluso cosas que normalmente no escuchas. La mejor manera es probando a ver cuál te gusta más.

¿Dónde me puedo bajar la música?
La mayoría de bandas tiene una cuenta en myspace, donde cuelga algunas de sus canciones. Algunas veces estas están disponibles para descargar. Otras no. Sin embargo disponen de información para comprar los cd’s o mp3 en iTunes. Los fondos van normalmente para comprar instrumentos, pagar la gasolina para las giras, cuerdas de guitarra, etc. Aunque últimamente están saliendo compilaciones y colaboraciones cuyas ganancias netas van directamente a caridad.




FUENTE: BlogHogwarts


Espero que les haya gustado, nos leemos! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, déjame un comentario!